¿Con quién negociará el Gobernador?

676
0
Compartir

Bruno Lopez-02El Congreso del Estado se convertirá en el termómetro político de Jalisco. Como se sabe, no son los coordinadores parlamentarios los que tendrán la última palabra, sino sus jefes políticos. ¿Con quién negociará el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval?

Cuatro son los personajes que actualmente están ya en las negociaciones que vienen: el Gobernador por parte del PRI; Ismael del Toro de Movimiento Ciudadano; Raúl Padilla López por parte del PRD y Eduardo Rosales por el PAN.

Los coordinadores oficiales de las bancadas jugarán otro rol.

En el PRI, al parecer, le quieren apostar a hacer un bloque con el PRD y con el PAN para enfrentar a Movimiento Ciudadano en el Congreso. El Gobernador, hábilmente, está jugando dos agendas de negociación a través de dos de sus hombres más cercanos: Francisco Ayón López, Secretario de Educación, y Roberto “El Chino” López, de la Secretaría General de Gobierno.

Pero surge la pregunta: ¿negociará el Gobernador con Padilla y Rosales para sacar adelante sus asuntos en el Congreso?

Es ampliamente conocida la capacidad de Raúl Padilla, “El Licenciado”, para llevar toda el agua que sea posible hacia su molino, aún cuando el aparato universitario esté muy devaluado en la coyuntura política actual. El Licenciado no sólo sabe negociar diestramente, sino que sabe venderse muy bien. Saldrá caro su cariño, pues. Hasta ahorita, no es entendible por qué El Licenciado está operando a través del diputado Enrique Velázquez, y no con los diputados del PRD que están por llegar a la próxima legislatura. Por eso, hemos visto a Enrique Velázquez sentándose a cabildear en restaurantes con Ismael del Toro, de MC. Velázquez no sólo opera lo de la actual legislatura, sino por órdenes de Padilla también negocia lo de la próxima.

PARECE QUE EL LICENCIADO NO TIENE MUCHA CONFIANZA EN LOS PERREDISTAS QUE VAN A LLEGAR AL CONGRESO, PUES NO LOS CONSIDERA CERCANOS

Por parte del PAN, quien será su coordinador, Miguel Ángel Monraz, parece que tendrá que coordinarse él solo. Otro diputado panista que llegará, Isaías Cortez, ya mandó decir a MC que en algunos temas él tratará directamente con ellos. Y el resto de los diputados que habrá del PAN no mueven un dedo si no les da la orden el ex dirigente estatal del PRI, Eduardo Rosales Castellanos. Rosales, dicen propios y extraños, es uno de los operadores más capaces de la deshidratada clase política local. Por eso se puede adelantar, desde ya, que va a vender muy caras las dos o tres canicas que tiene para negociar.

Por eso la pregunta: ¿conviene al Gobernador hacer un bloque con Padilla y Rosales para sacar sus asuntos del Congreso, o será mejor trabajar junto a Ismael del Toro, el operador político más importante que tiene Enrique Alfaro? El Pope tiene una relación estrecha con el Gobernador: son amigos, el emecista entra y sale más fácilmente de Casa Jalisco que los mismos priistas.

Para abrir el próximo Congreso, tiene que haber la repartición de posiciones más importante de los próximos tres años. Es tiempo de hacer política. El Gobernador no puede permitirse el lujo de perder el control del recinto legislativo, como sucedió hace tres años cuando se trasladaba en bicicleta a sus clases de inglés por las calles de Washington.
EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox