Diputados huérfanos

1101
0
Compartir

bruno-1Origen es destino, sentencia una conocida frase. La bancada priista en el Congreso local la confirma: los diputados que transitaron por esta legislatura no tuvieron oportunidades o no logaron consolidar su proyecto político. Parece que su suerte quedó echada desde el principio cuando, a pesar de ser mayoría, perdieron el control del Congreso.

Hace poco menos de tres años los priistas regresaban al Gobierno del Estado, ganaban los municipios del la zona metropolitana y la Presidencia de la República. Por eso, era impensable que perdieran el control del Congreso. Eso los marcó. Ahora son diputados huérfanos…

Distrito 1

Hugo Gaeta logra, con muchos esfuerzos, consolidarse como candidato a diputado federal y gana su distrito. Un caso exitoso, un caso de excepción.

Distrito 3

Miguel Hernández. No logra ser candidato pese a haber sido Presidente Municipal de San Miguel el Alto y un diputado muy rentable en el Distrito 3. No logra ser candidato a nada.

Distrito 4

Quien suple a Salvador Rizo (quien perdió dolorosamente Zapopan), Avelina Martínez, no logra ni siquiera entrar a las candidaturas a regidores ni a ninguna otra posición y, por lo tanto, se queda en la legislatura.

Distrito 5

Gustavo González. A quien se veía como candidato natural para la diputación federal es llevado como candidato por Puerto Vallarta. Pierde la elección con un descalabro importante. Gustavo queda como diputado federal por ser presidente del PRI Vallarta.

Distrito 6

Jaime Prieto. Solamente le alcanza para la regiduría, y por el número que ocupó en la planilla queda fuera de la administración en Zapopan.

Distrito 8

Idolina Cosío no logra consolidar ni la candidatura a la diputación federal ni la regiduría de Guadalajara.

Distrito 09

Clara Gómez, después de fuertes jaloneo y conflictos, llega a ser candidata a diputada federal, pero los conflictos internos marcan su proceso y su derrota en ese distrito importante de Guadalajara.

Distrito 11

Martín López Cedillo logra consolidar la candidatura a la diputación, sin embargo, a final de cuentas, el resultado es adverso cuando se ve que el PRI no pudo capitalizar el voto de la Hermosa Provincia.

Distrito 13

Trino Padilla era el candidato indiscutible a ser diputado federal y encabezar, una vez más, la Comisión de Educación, pero pierde sorpresivamente la diputación ante MC.

Distrito 14

Miguel Castro no logra la candidatura a diputado federal, no logra la candidatura a presidente municipal y como coordinador pierde la campaña de Ricardo Villanueva a Guadalajara. Lo rescatan como Secretario de la SEDIS.

Distrito 16

Joaquín Portilla queda fuera de toda aspiración. No logra consolidar la candidatura federal, no logra la candidatura a presidente municipal y queda fuera del proyecto en Tlaquepaque.

Distrito 17

Jesús Palos logra ser una vez más candidato a su pueblo natal, Jocotepec, sin embargo las diferencias y las divisiones en el PRI lo marcan y pierde.

Distrito 18

Yolanda Rodríguez, no obstante haber sido el liderazgo de las mujeres en el PRI, no logra cristalizar su aspiración de ser la diputada federal, no logra la candidatura a la presidencia municipal y al final se queda sin nada. El PRI recupera el distrito y recupera el municipio de Autlán.

Distrito 19

Roberto Mendoza, cuñado del presidente del PRI estatal, Hugo Contreras, se queda con la candidatura a la presidencia de Ciudad Guzmán, un bastión del PRI que se veía totalmente blindado con las candidaturas a diputada local de Susana Barajas y diputado federal José Luis Orozco; sin embargo, su compañero de legislatura, Alberto Esquer, le gana la presidencia municipal.

Rafael González Pimienta no logra su aspiración de ser diputado federal, pues buscó un espacio el la lista plurinominal, infructuosamente.

Héctor Pizano, hoy secretario del Trabajo, intentó ser diputado federal pero se queda en la orilla y no entra en ninguna lista ni en ninguna candidatura.
EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario