La fuerza del PRI, en el interior del estado: René Ruiz

761
0
Compartir
"El ejercicio de la política hoy nos exige mu­cha dedicación,  la ciuda­danía cada vez está más activa", dice Ruiz Esparza.

“El ejercicio de la política hoy nos exige mu­cha dedicación, la ciuda­danía cada vez está más activa”, dice Ruiz Esparza.

EL DIPUTADO ELECTO SOSTIENE QUE YA ES TIEMPO DE CAMBIAR LAS COSTUMBRES

“Yo creo que estas elecciones nos tienen que dar mucho a reflexionar a los que pertenecemos al Partido Revolucionario Institucional, y un análi­sis responsable nos haceforzosamente desmenu­zarlo en lo que son las distintas partes del estado: no todo lo que ocurre en la Zona Metropolitana está ocurriendo en todas las re­giones de Jalisco. La fuerza del PRI está en el interior del Estado”, sostiene Hugo René Ruiz Esparza.

“Hay regiones don­de hubo avances, como también hubo partes del estado donde pasaron las cosas que no hubiéramos querido que pasaran como priistas. A final de cuentas, la fortaleza del PRI se ha vislumbrado claramente en el interior del estado de Jalisco. Creo que es importante notar que en la sumatoria, la diferencia en votos entre el PRI-PVEM y Movimiento Ciudadano en estos ocho distritos al interior del Estado, favorece por más de 165 mil votos a la coalición PRI-PVEM”, asienta el ex Alcalde de Lagos de More­no.

¿CÓMO SIEN­TE A SU PARTIDO RUMBO AL 2018?

Está claro que nuestra fortaleza está muy identifi­cada al interior del estado de Jalisco, y para aquellos que por haber triunfado en la zona metropolitana de Guadalajara se sienten ya gobernadores seguros, les debe quedar claro que no es tan fácil, que el PRI tiene sus estructuras que traba­jan bien y sus gobiernos que han sido bien califica­dos o han sido ratificados en las distintas regiones del estado de Jalisco.

¿DÓNDE EXACTA­MENTE ESTÁ ESA FOR­TALEZA QUE MENCIO­NA?

Te puedo mencionar que el distrito 02, con cabe­cera en Lagos de Moreno, retuvimos la presiden­cia municipal por tercera ocasión, inclusive con mayor ventaja de lo que lo habíamos he­cho en anteriores ocasiones. También te puedo comentar que además de que conservamos la diputación federal, recuperamos la diputación local, que no la teníamos. En el distrito 02 la diferencia del PRI-PVEM con Movimiento Ciudada­no es de 30 mil votos; en el distrito 15 la diferencia de PRI-PVEM con Movimiento Ciudadano fue de 40 mil votos. Estamos hablando de que tan solo en dos dis­tritos del interior hay una diferencia de 70 mil votos a favor del PRI-PVEM. Ahí está la clave rumbo a 2018 para poder buscar que el PRI retenga la gubernatura de Jalisco.

“Hay que fortalecer el interior del estado, es la única manera en la que el PRI podrá encarar las elecciones en 2018”

¿LA CIUDADANÍA REPROBÓ AL PRI?

A final de cuentas lo que vimos en estas elec­ciones tiene mucho que ver respecto a la acepta­ción, la calificación de la ciudadanía respecto a los gobiernos emanados de uno u otro partido. Está claro que el ejercicio de la política hoy nos exige mu­cha dedicación, nos exige tomar con mucha seriedad nuestras labores, la ciuda­danía cada vez está más activa. Hubo lugares donde hubo voto diferenciado: cabeceras distritales donde para diputados votaron por candidatos del PRI-PVEM y para presidentes municipa­les votaron por candidatos de otro partido. Eso ya lo hemos visto en algunos lugares. En el análisis pode­mos darnos cuenta. Hubo ciudades importantes como Ocotlán o Ciudad Guzmán que desgraciadamente hoy no fueron con el Partido Revolucionario Institucional con los municipios, pero sí con las diputaciones.

¿QUÉ DEBE DE HA­CER SU PARTIDO?

Hay que fortalecer mu­chísimo los gobiernos del interior del estado durante estos próximos tres años, y es la única manera en la que el Partido Revolucionario Institucional podrá encarar una elección a gobernador en 2018. La esperanza la tenemos en esta zona del estado, y que la reflexión nos lleve a unificarnos en la Zona Metropolitana porque todavía hay mucho por hacer en Jalisco.

EN GUADALAJARA SE VIO UN PRIISMO DE BRAZOS CAÍDOS, ¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE ESTO?

Esto no sucedió en todo Jalisco. Cada circunstan­cia fue distinta en cada parte del estado. En lo que respecta a mi distrito, hubo un priismo con un ánimo triunfalista y se reflejó en las elecciones, tanto en La­gos de Moreno como en las dos diputaciones, federal y local. Pero la verdad es que es una realidad que si no se obtienen los resultados que queríamos, tal vez no hubo la suficiente unión que demandaba encarar una elección como la que fue en el pasado 07 de junio.

¿LAS IMPOSICIONES EN EL INTERIOR DEL ESTADO NO FUERON UN AGRAVANTE?
Eso ya es un tema que cada candidato, presidente o diputado pueden tratar en un caso específico. Yo lo que te digo es que los buenos políticos debemos tener la madurez para remar en las circunstancias que nos sean presentadas. Te puedo hablar de que en el distrito 02, de Lagos de Moreno, se dio una alianza de distintos grupos del priismo, no hubo ninguna desbandada; Movimiento Ciudadano tal vez creció ahí, pero lo hizo a costi­llas del PAN. El PRI supo mantener sus posiciones incluso con mayor ventaja de lo que lo hicimos hace tres o seis años. Ésa debe ser la receta para todo el interior del estado de Jalis­co, debemos mantenernos unidos y hacer alianzas formales entre los grupos que integramos este gran partido.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox