Voto de confianza a Almaguer

882
0
Compartir
El nuevo Fiscal promete cero tolerancia contra la corrupción y la ilegalidad.

El nuevo Fiscal promete cero tolerancia contra la corrupción y la ilegalidad.

LÍDERES POLÍTICOS Y EMPRESARIALES RESPALDAN AL NUEVO FISCAL

Es un hombre duro, de resultados.Considerado inco­rruptible por algunos, enemigo de las prácticas ilegales. El nuevo Fiscal General siempre estuvo considerado para altos vuelos. A principios del año comenzaron las especulaciones sobre cambios en el Gabinete estatal, debido a los secretarios de primer nivel que se fueron a competir en el proceso electo­ral y a los ciclos normales que cierran dentro de una adminis­tración.

Se analizó que quien fuera el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, se­ría uno de los que tendrían un cambio. En diversas ocasiones se le cuestionó si le interesaba sustituir al secretario de Movili­dad (SEMOV), Mauricio Gudiño Coronado.

Días antes de que se propusiera a Almaguer como nuevo fiscal general del estado, medios de comunicación le volvieron a cuestionar, “¿tiene interés en dirigir la SEMOV?”, a lo que el abogado respondió: “hay un proceso institucio­nal que el gobernador en su momento lo ha comentado,hay un esquema que él está revisando y que seguramente estará implementado; hasta el momento estamos trabajando en la encomienda que tenemos (…) no se trata de expresar inte­rés en alguno u otro espacio, se trata de cumplir con la enco­mienda que se tiene”.

Cuando respondió esto, ya había sido más de una semana en que se le había propuesto la Fiscalía y la salida del entonces titular de esta corporación de seguridad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ya estaba asegurada. Pero estos cambios se mantenían de forma discreta, hasta el lunes 6 de julio, a me­diodía, cuando el gobernador Aristóteles Sandoval, acompa­ñado de Nájera, dio a conocer que aceptaba la renuncia que le había presentado desde hace semanas.

La salida del ex fiscal se había esperado desde el mes de junio, cuando el procu­rador del estado vecino de Michoacán, José Martín Godoy Castro, presentó su renuncia. De inmediato surgió la versión de que sustituiría a Nájera por imposición del Gobierno de la República. Ante estas especula­ciones, fue el secretario general, Roberto López Lara, quien salió a despejar las suposiciones y asegurar que quien fuera el fiscal, se quedaba en el cargo.

Un mes después de que desmintieran la salida de Nájera, el mandatario estatal expresó que el ciclo del fiscal había concluido. El ex titular de Seguridad Pública durante las administraciones panistas fue invitado en su momento a participar en el gobierno del priista. Y para que pudiera ser el fiscal, se tuvo que mandar una reforma al Congreso para que asumiera el cargo, pues se esta­blecía en la Constitución Política del Estado de Jalisco que nin­gún gobernador o secretario de un período anterior podría encabezar la Fiscalía. Nájera fue ratificado y se quedó al frente de la seguridad durante dos años y cuatro meses más.

López Lara llevó la misma tarde del lunes la propuesta de fiscal general al Congreso.Solamente estaba el nombre de Almaguer, a quien, de acuerdo al oficio entregado, ya se le ha­bía nombrado como encarga­do del Despacho de la Fiscalía General. Esa mañana había una feria del empleo por inaugurar, en la que, por ser Almaguer el secretario del Trabajo, encabe­zaría; sin embargo, no apareció, pues fue a la capital a realizarse los exámenes de control y con­fianza necesarios para encabe­zar la Fiscalía.

Al conocerse el nombre de Almaguer para próximo fiscal, generó dudas y hasta sorpresa en las diversas fuerzas políticas del estado, debido a su poca experiencia en corporaciones policiacas.
Al día siguiente, Aris­tóteles Sandoval mantuvo una reunión con los alcaldes electos de la Zona Metropolitana, en su mayoría pertenecientes a Movimiento Ciudadano (MC); en la reunión, se vio a Nájera y se trataron temas de seguridad.

En las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso, quienes ratificarían a Almaguer, hubo opiniones principalmente encaminadas a las dudas que generaría su perfil al frente de la Fiscalía, pues se le ha identifi­cado más como político que policiaco. Ante esto, el cambio de paradigma que se ha mane­jado en el Gobierno estatal es que se mejore la estrategia de seguridad y que se tenga como fiscal a una persona que sea “el abogado del estado”, especialis­ta en asuntos jurídicos.

“Es un abogado prestigiado, conoce leyes (…), la decisión del Gobernador acertada porque es la persona que en estos momentos sentimos, y el Gobernador así lo está viendo, es la persona idónea para ocu­par el cargo”, ha manifestado López Lara.

Almaguer fue citado por el Congreso de Jalisco para una comparecencia, antes de que se decidiera en el pleno su rati­ficación, de la cual se presumía sería por unanimidad, pero que finalmente fueron 33 votos a favor y una abstención por parte del diputado blanquiazul Juan José Cuevas.

Pasado el mediodía del jueves, Almaguer llegó al Congreso, donde mantuvo por una hora y media una reunión a puerta cerrada con los legis­ladores. Una vez que concluyó, en la que le hicieron cuestiona­mientos sobre su experiencia y cómo resolvería las problemáti­cas de la seguridad, se reanudó la sesión para ratificarle.
Las fracciones parlamen­tarias manifestaron su postura al respecto de Almaguer, pero a pesar de las críticas que se realizaron, se dio un voto de confianza por parte de todos los partidos que integran la LX Legislatura: el PRI, PAN, PRD, MC y el PVEM.

El PRI defendió que el perfil de Almaguer se trata para que sea “el abogado de Jalisco” y que es una buena propuesta debido a su capacidad y trayec­toria. El legislador del Partido Verde, Jesús Palos Vaca, hizo un llamado para que se aplique la ley.

Para el Partido de la Revolución Democrática, es un excelente funcionario, decidido y con buena voluntad, pero dudaron de su perfil poco po­liciaco. Sin embargo, la Fiscalía quedó a deber, dijo Enrique Velázquez, por lo que la crisis de seguridad que vive Jalisco necesita un voto de confianza para que haya resultados.

En nombre de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez asegura que “en materia de seguridadnunca le hemos regateado nada al Gobierno del estado”, pero que la realidad en Jalisco es que la estrategia actual de seguridad no ha dado resultados y es adecuado un cambio en la titularidad de la Fiscalía. En su voto de confianza, aclararon que no se tolerará que haya falta de co­municación con las autoridades federales, que no haya desdén hacia los derechos humanos y negación de fenómenos de seguridad o recomendacio­nes. Lo que esperan del nuevo fiscal es que su compromiso se refleje con una baja en los índices delictivos, que evalúe la Fuerza Única y que tenga una actitud de apertura y rendición de cuentas hacia el Congreso local.

Sin embargo, el emecista aclara que de fallar la nueva es­trategia de seguridad, deberán aceptar la responsabilidad tan­to Aristóteles como Almaguer.

El gobernador le  toma protesta a Eduardo Almaguer.

El gobernador le toma protesta a Eduardo Almaguer.

El coordinador de los panistas y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, José Luis Munguía, dijo que se conoce la trayectoria de Almaguer y es­peran que dé su mejor esfuerzo rodeándose de los mejores perfiles policiacos, pues hay un descontento por la poca experiencia en la materia.

Una vez que fue ratifica­do como nuevo fiscal, media hora después de haber concluido la sesión del Congreso, a las seis de la tarde, Aristóteles Sandoval le tomó protesta, lo que significó que desde ese momento ya estaría al frente de la corporación de se­guridad. Y, aunque ya era tarde, Almaguer fue a las instalacio­nes que se encuentran en Calle 14 para conocer al personal operativo.

Al día siguiente, se actua­lizaron sus redes sociales: las imágenes de perfil y de portada tanto en su cuenta oficial de Facebook y de Twitter cambia­ron. De tener una foto de él en blanco y negro, donde aparece mirando hacia un lado, actua­lizó una nueva, a color, con un fondo difuminado y en la que adopta una expresión más se­ria. Y de portada, un helicóptero de la Fiscalía.

El nuevo fiscal determi­na que no hay tiempo de aprendizaje y que tenga poca experiencia policiaca influirá en su desempeño; su objetivo, sostiene, es que haya resul­tados de forma inmediata en seguridad en el estado. Hará un diagnóstico sobre cómo se recibe la dependencia y sus posibles cambios.

Almaguer asegura que no habrá distinción de colores y partidos al impartir justicia, sino que trabajará así como lo ha hecho en la Secretaría del Tra­bajo, sin conflictos de intereses. Se han hecho denuncias a la Fiscalía por el caso del fraude López Castro y por la presunta corrupción de la ex regidora tapatía y ex priista, Elisa Ayón.
“Sí, me gusta cumplir las metas. No, no me gusta no cumplirlas y sí, me puede doler el estómago por el estrés, lo reconozco, pero yo no tengo ninguna vinculación con la delincuencia organizada, no he cometido ningún delito y no soy adicto a ninguna droga. Y tampoco me he aprovechado de manera ilegal de los cargos”, dijo sobre sus exámenes de control y confianza.

Horas antes de que Almaguer fuera ratificado, Aristóteles Sandoval aprove­chó su intervención durante la celebración de la CXXVIII de la Cámara de Comercio (CANACO) para pedir un voto de confianza hacia el nuevo fiscal, a quien calificó como una persona con “decisión, estructura lógica, ju­rídica, organización y que sabrá rodearse de los mejores”.

Los líderes empresariales cuestionados sobre la nueva ti­tularidad de la Fiscalía, respalda­ron la decisión del gobernador y de Almaguer para que ocupe el cargo, pues la mayoría iden­tificó que hizo una buena labor en la Secretaría del Trabajo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Jalisco, Fernando Topete Dávila, reconoció el trabajo realizado por Nájera y manifestó su apo­yo a que se avance en brindar seguridad a los jaliscienses. “Como sociedad y organismo empresarial, trabajaremos en conjunto, respaldando la estra­tegia de seguridad del estado”.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexi­cana (Coparmex), José Medina Mora, también destaca los avances en la STPS y en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que espera que haya un buen desempeño en la Fiscalía.

Jaime Enrique Michel Velasco, titular del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), cele­bra que no se haya impuesto a alguien desde el Gobierno de la República, como se pensaba que llegaría Martín Godoy. “A mí me da mucho gusto que quede alguien de aquí de Jalisco a im­partir la justicia, no me hubiera gustado que venga alguien de afuera, enhorabuena”.

El ex gobernador blanquia­zul de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, hizo un llamado a que los jaliscienses apoyen la decisión de Aristóteles para que se mejore la situación de seguridad, la cual considera preocupante.

“Es un tema que tenemos que darle todo el apoyo los jalis­cienses al señor gobernador y al nuevo fiscal para que podamos atender el tema de seguridad en Jalisco, que sí es preocu­pante. Yo invitaría a que todos demos apoyo fundamental al señor gobernador y al fiscal, para que todos estemos tra­bajando con información que estemos proporcionando como elementos necesarios para que se tomen las mejores decisio­nes”, dijo el ex gobernador.

Con el voto de confianza recibido, a Almaguer sólo le queda confirmar lo que se dice de él: que es incorruptible, enemigo de la ilegalidad.

Las fuerzas policíacas estatales, al mando del Fiscal.

Las fuerzas policíacas estatales, al mando del Fiscal.

La trayectoria de Almaguer

Eduardo Almaguer es abogado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialista en asuntos laborales.

Durante la administración municipal en Guadalajara de Aristóteles Sandoval, fue regidor por el Revolucionario Institucional. Antes, fue líder del PRI tapatío, quien llevó al hoy Gobernador a la Alcaldía de Guadalajara.

Después de ser regidor, Almaguer encabezó el PRI Jalisco durante el proceso electoral de 2012,cuando Aristóteles fue candidato a la Gubernatura. En este período, se dedicó a defender la institución tricolor y a sus candidatos, pero también llegó a expresar a medios de comunicación que no se solaparían a los malos gobiernos emanados del PRI.

Al llegar el PRI al Gobierno del estado, Almaguer fue nombrado secretario del Trabajo. En los dos años y casi cuatro meses que estuvo al frente se destacó por su combate contra los abogados talibanes, aquellos que cobraban montos millonarios por juicios laborales; por esto, dijo que fue amenazado y se presentaron varias denuncias en su contra. También se le reconoció por tratar de mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas, pues hizo diversos operativos para identificar las condiciones laborales que tenían, que no fueran explotados. En las últimas semanas anunció que se trataba que fuera ley un salario profesional a los jornaleros.

Almaguer también se sumó al tema del transporte público; hizo varios operativos para analizar las condiciones laborales de los choferes. Aunque los usuarios todavía no se sienten satisfechos con el servicio que se presta, se obligó a que los conductores tuvieran prestaciones laborales y mejores condiciones.

Antes de que iniciara el proceso electoral 2015, Almaguer buscó ser aspirante del PRI a la alcaldía de Guadalajara. Nunca pidió licencia para contender, a pesar de que llegó a mostrar interés. Se dedicó más bien a dar resultados eficientes y combatir la corrupción.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.