Las carambolas en el Gabinete

1011
0
Compartir
Bruno Lopez-02Los cambios que se registran en el Gabinete del Gobernador Jorge Aristóteles ya eran esperados desde tiempo atrás. La salida de Luis Carlos Nájera de la Fiscalía General y la llegada de Eduardo Almaguer no tomó a muchos por sorpresa. Hay otros cambios que se mencionan entre pasillos, que también se podrían concretar…

Hay algunos cambios que se vienen anunciado hace dos años: desde junio de 2013 se comentó la posible salida del secretario de SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, y la llegada, en aquellos tiempos, de Salvador Barajas del Toro. El movimiento no se concretó y, según se sabe, no hay una buena relación con la SAGARPA. Ahora nuevamente se habla de un posible cambio en esa Secretaría, y se menciona que ahí podría llegar el actual Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

También se menciona que desde Jalisco se podría pedir el cambio del delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar Macías, para que pudiera llegar ahí alguien con más empatía con Ramiro Hernández.

También hay, desde hace mucho tiempo, la inquietud sobre la salida de Mauricio Gudiño de la Secretaría de Vialidad.  Se habló mucho tiempo de que se le iba a entregar esa posición a Eduardo Almaguer. El Gobernador decidió enviar mejor a Almaguer a la Fiscalía, pues trascendió que desde la federación querían imponerle a José Manuel Godoy, un jalisciense con manufactura en el Estado de México.

ALMAGUER ES UN ABOGADO DURO, POR LO QUE YA RECIBIÓ UN VOTO DE CONFIANZA DE LOS PRINCIPALES ACTORES POLÍTICOS Y EMPRESARIALES DEL ESTADO

Hay cambios que ya están caminando. Se anunció, pero no se ha cristalizado, la salida de Alberto Lamas como Jefe de Gabinete para irse en representación del Gobernador a la Ciudad de México, y se menciona, desde muchos días atrás, que quien llegará en su lugar es el actual secretario particular del Gobernador, Netzahualcóyotl Ornelas. En los hechos, Netza siempre ha hecho esas labores desde la secretaría particular. En el lugar de Netza se menciona al ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla, amigo del Gobernador de muchos años, pero también amigo de Enrique Alfaro, y amigo de muchos amigos comunes entre ellos.

Se plantean también cambios como el lugar que deja Sergio Ramírez Robles, “El Cubo”, en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Para ese lugar se habla del periodista Ramiro Escoto, aunque el grupo de Alberto Lamas quiere empujar ahí a Alberto Mora Martín del Campo.

Por otro lado, la SEDIS está vacante desde noviembre del año pasado y la ocupa como encargado de despacho David Trujillo Cuevas. Ahí había un compromiso con Miguel Castro de entregarle esa Secretaría, pero parece que no se lo van a cumplir. El espacio es estratégico para tener una figura más rumbo al 2018, dada la caballada flaca que actualmente rodea al Gobernador Jorge Aristóteles. Aunque Netza Ornelas está empujando para meter en esa posición a su amiga, la colombiana Carolina Toro, quien ya trabaja ahí: fue la responsable de la transición en materia de desarrollo social. Hay quien considera esto como interesante, pero otros consideran que se perdería una vitrina importante rumbo al 2018.

El otro cambio que se ha venido manejando es el del Contralor Juan José Bañuelos, que no ha funcionado muy bien. El señor parece estar cansado, pero no han encontrado con quien suplirlo. Está pendiente reemplazar a Almaguer en la Secretaría del Trabajo: ahí se habla del diputado Héctor Pizano, o quien está en la Fiscalía Central, Rafael Castellanos. Si Castellanos llega a la Secretaría del Trabajo o si lo mandan a la Procuraduría Social, a su puesto en la fiscalía podría llegar Marisela Gómez Cobos o la abogada Verónica Martínez Espinoza. En esos espacios, la Procuraduría Social, Reinserción y Secretaría del Trabajo vienen cambios y esos nombres son los que se mencionan.

Hay dos figuras que se mencionan para Movilidad y Policía Vial: Servando Sepúlveda Enríquez y Pedro de Alba, amigo cercano del Gobernador.

Hay cambios que se suponen necesarios pero que no ocurrirán: el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios, no ha dado el ancho; el de Turismo, Enrique Ramos Flores, tampoco ha deslumbrado, pero ahí van a seguir; y así por el estilo el resto del Gabinete de bajo perfil.

Finalmente, algo que no está en la esfera administrativa pero sí política del Gobernador, es la dirigencia del PRI estatal. A la salida de Hugo Contreras –quien seguramente será coordinador de la fracción priista de 14 diputados-, se menciona al ex magistrado Rubén Vázquez; al diputado federal Abel Salgado Peña y ahí también vuelve a sonar el nombre del diputado local Héctor Pizano. Hay la posibilidades de que al PRI lo encabece Rafael González Pimienta; lo que es más: no falta quien especule sobre la salida del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, para irse a dirigir al PRI. De ser así, en su lugar llegaría Pimienta. Pero eso ya es mucho elucubrar…
EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox