Redes sociales acercan la democracia

646
0
Compartir

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, primer gobernador independiente del país.

ALFARO, “EL BRONCO” Y KUMAMOTO, LOS MÁS EXITOSOS EN REDES SOCIALES, SOSTIENEN ACADÉMICOS

Con el nacimiento de Facebook, en el año 2004, las redes sociales comenza­ron a tener su auge, pues se iniciaron cambios en el sistema de la comunica­ción, no solamente entre personas, sino también en el aspecto político. Ahora es común que los funcionarios públicos, desde el presiden­te de la República, hasta las dependencias de Gobierno tengan una cuenta oficial en la que dan a conocer su información y servicios.

En el proceso electoral que acaba de concluir, la mayoría de los candidatos a un puesto de elección popular dentro de la Zona Metropolitana contaban con sus cuentas de redes sociales tanto en Facebook como en Twitter, en las que publicaban sus propues­tas, fotografías de sus días en campañas, videos de ellos mismos y compartían contenido de sus partidos políticos.

Las redes sociales cada vez adquieren más impor­tancia dentro de las campa­ñas y en la ciudadanía. Basta con recordar cómo surgió el Movimiento #YoSoy132 en mayo de 2012: la convocatoria para las manifestaciones y organizaciones del movimien­to se dio a través de eventos hechos en Facebook y de hashtags en Twitter.

Académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) estudiaron las campañas políticas en el proceso electoral de 2015. El coordinador de la investiga­ción, Juan Sebastián Larrosa Fuentes y la coordinadora del proyecto, Magdalena Sofía Paláu, junto con un equipo de investigadores, analizaron principalmente las cuentas de los candidatos a la presidencia de Guadalajara.

PALÁU SOSTIENE QUE EN EL FUTURO OBTENDRÁN MAYOR RELEVANCIA NO SOLAMENTE EN LAS ELECCIO­NES, SINO EN LA MOVILIZACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y EN GENERALES

“Nadie tiene la esfera para predecir el futuro, pero cada vez van a ser más importan­tes en términos en generar organización y movimientos en la sociedad civil frente a los elementos de interés público, entre ellos las elecciones”.

Ya hay cuentas en redes que responden quejas de los ciudadanos pero, generalmen­te, son ligadas a algún tipo de servicio, como el transporte público; el que los políticos respondan mensajes a los ciudadanos se dará a partir de un proceso en el que cambie la comunicación política, cuando se entienda que no tiene que ser unidireccional, sino con retroalimentación e interactivo. Esto abonará a que haya mayor democracia en el país.

“Entre más se genere diá­logo público sobre los temas que nos interesan, sea en redes sociales hacia afuera, hacia el mundo real, es ir avanzando en democracia”, dice la académica.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró que las campañas en redes sociales más exitosas de este proceso electoral eran la tres candidatos electos: a Guadalajara, por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro; la del ganador por la vía indepen­diente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y la del también independien­te Pedro Kumamoto, próximo legislador local por el Distrito 10.

Pedro Mellado, periodista y académico, apunta que en las redes sociales había comen­tarios referente a las eleccio­nes en los que los usuarios demostraban indignación por la situación del México actual, como la inseguridad, actos de corrupción de partidos y las constantes ilegalidades del Partido Verde; sin embargo, también se veía esperanza para que haya un cambio en el país a través del voto.

Y aunque los candidatos no solían responder directa­mente en redes sociales, eran criticados o elogiados por los ciudadanos; determina que cada vez que el PRI quería po­sicionar un tema en las redes, “nadie se lo creía”.

Sin embargo, en el estudio hecho por el ITESO, se señala que el éxito en las redes socia­les no está aislado del “mundo real”, sino que va acompañado de la campaña en general que desarrollan los candidatos, lo que incluye las visitas domiciliarias, eventos públicos y participa­ción en medios de comunicación.

kuma

Pedro Kumamoto y su equipo en campaña.

Las campañas de Kumamoto y enrique Alfaro son exitosas en redes sociales, pero también tuvieron notoriedad fuera del mundo virtual

Si hubieran hecho campañas solamente en redes sociales, no habrían tenido el mismo éxito.

Debido a que todavía el uso de redes sociales es marcado por el nivel socioeco­nómico de las personas, hay un acceso que es diferenciado: el usuario escoge qué ver en redes sociales, por lo que no siempre se escogerá a los candidatos; por ello, un mitin público podría tener más alcance que Facebook o Twitter, sostiene Paláu.

Además, los usuarios deben considerar que todo lo que se ve en redes socia­les no refleja la realidad y, en ocasiones, no es verdad.

De los nueve candida­tos a la alcaldía de Guada­lajara, se analizó que cinco tenían cuenta de Facebook, Twitter, canal de YouTube y sitio web: Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano (MC); Ricardo Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alfonso Petersen, del Partido Acción Nacional (PAN); Joaquín Ri­vera, del Partido Encuentro Social (PES) y Antonio Pérez Garibay, del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Celia Fausto, del Partido de la Revolución Democrá­tica (PRD) y Jesús Burgos, del Movimiento de Regene­ración Nacional (Morena), nada más contaban con página de Facebook y Twitter. Leonardo García, del Partido Humanista, tiene una cuenta de Twitter, pero no se usó en las campañas electorales, sin embargo, sí contaba con Facebook.

La ex reportera Beatriz García de la Cadena, del Partido del Trabajo (PT), contaba con Twitter, Face­book y YouTube.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox