Co-Gobierno, Co-Responsabilidad

714
0
Compartir

Bruno Lopez-02La nueva configuración política en el Estado llama también a un nuevo concierto. Hay un partido en el Gobierno, el PRI, pero en los hechos perdió la elección intermedia en la mayor parte de las grandes ciudades y la mayoría en el Congreso. Esto obliga al Gobernador Jorge Aristóteles, que en la práctica es el líder del PRI, a limar sus alianzas tanto con la Dirigencia Nacional de su partido, como con el Gobierno Federal de su partido, pero especialmente revisar cuál va a ser su actitud frente a los partidos locales y frente a quien despachará en Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

En el Congreso, el Gobernador necesita forzadamente negociar y hacer un ejercicio de Co-Gobierno: lo puede hacer con el Partido Movimiento Ciudadano, o lo puede hacer con la conjunción del resto de los partidos, lo cual significaría romper un hito al negociar con el PAN, negociar con sus aliados naturales, el PVEM y ver el papel que jugaría su eterno aliado-convenenciero, el PRD.

Pero hacerlo por la vía de todas las fracciones y conseguir el voto simple no le serviría de mucho, porque tendría que tener necesariamente mayoría calificada para el movimiento de magistrados, de consejeros, para las reformas constitucionales o ratificar al fiscal, si de da el caso.

EL OTRO CAMINO ES PACTAR CON EL PARTIDO DE ALFARO: SI LOS 15 DIPUTADOS DE MC NEGOCIAN CON LOS 14 DEL GOBERNADOR O EL PRI, JALISCO PODRÍA AVANZAR CON MAYOR ARMONÍA

Si el PRI se junta con el PAN y sus aliados naturales, tendrían 21 votos. Podrían nombrar al Secretario del Congreso, al Director del Congreso, pero no tendrían la posibilidad de mayoría calificada. Salvo que diga otra cosa la Ley Orgánica del Congreso, todo se resuelve por mayoría simple. La mayoría simple es la mitad más uno de los diputados presentes existiendo quórum. Es decir, puede haber 20 diputados de 39 y haber quórum y ganar una votación quien saca 11 votos.

Mayoría calificada es cuando la Ley establece un número de votos forzoso, como es el caso de las reformas constitucionales, como es el caso del nombramiento de Magistrados y Consejeros de la judicatura, como es el caso de decretos para un nuevo municipio. Estos casos muy especiales requieren 26 votos, es decir, las dos terceras partes de los diputados existentes. Y la mayoría calificada sólo la pueden lograr PRI y PMC juntos.

Pasada la elección, y sin impugnaciones de por medio, no estaría mal que el Gobernador invite al Presidente Municipal electo de la capital, que además es el líder moral del partido que ganó más diputados y más población votante, a dialogar sobre la problemática que viene, la agenda de transición y asuntos que tienen que resolverse en conjunto estado-municipio.

Ya hubo un primer encuentro en Casa Jalisco entre Aristóteles y Alfaro, el cual fue visto como una señal de apertura. Se sabe que hay una amistad, hay una relación antigua. Esto servirá para que se sienten en la mesa y que logren acuerdos.

Lo más sano para Jalisco es que haya consensos y un sentido de corresponsabilidad desde el gobierno.

Municipios y Gobierno del Estado

Aunque dice la Ley que los municipios son autónomos y libres, en la práctica sabemos que no lo son tanto por la dependencia financiera que tienen de parte de la Federación y del Estado. Hay facultades cruzadas en materia de Desarrollo Urbano: la movilidad, el agua, la seguridad pública son temas concurrentes Estado-Municipios.

Va a ser necesario el mismo espíritu de Co-Responsabilidad en el Gobierno. No se trata de pedir permiso, sino tomarse en cuenta, dialogar. O se ponen de acuerdo o se atasca Guadalajara y se atasca Jalisco. Porque hay temas del Congreso que tienen que ver con la inmediatez: se tienen que aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado, el Presupuesto de Ingreso de los Ayuntamientos.

Ahora se debe empujar a Guadalajara y a Jalisco y dejar para dentro de dos años la nueva campaña. Que los próximos dos años sean productivos, fructíferos, tanto para Aristóteles como para Alfaro: eso sí, cuidándose mutuamente las manos.

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.