15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2015-04-19
1495 Views

Chiquitos e independientes meten el acelerador

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES Y LOS PARTIDOS “CHIQUITOS” BUSCAN ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE Conscientes de que es difícil competir con la estructura y re­cursos de los partidos tradicio­nales, los candidatos indepen­dienes así como los institutos políticos “chiquitos” meten el acelerador en sus campañas. KUMAMOTO PROMETE AUSTERIDAD Pedro Kumamoto, candida­to independiente a diputado local por el distrito 10... Read More
Beatriz de la Cadena, candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido del Trabajo. Foto: Alejandra Leyva

Beatriz de la Cadena, candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido del Trabajo.

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES Y LOS PARTIDOS “CHIQUITOS” BUSCAN ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE

Conscientes de que es difícil competir con la estructura y re­cursos de los partidos tradicio­nales, los candidatos indepen­dienes así como los institutos políticos “chiquitos” meten el acelerador en sus campañas.

KUMAMOTO PROMETE AUSTERIDAD

Pedro Kumamoto, candida­to independiente a diputado local por el distrito 10 con cabecera en Zapopan, inició su campaña afuera del Congreso del Estado. Ahí se comprometió a renunciar al 70 por ciento de su salario como legislador en caso de ocupar una curul.

“El servicio público debe ser un servicio, no un método de enriquecimiento”.

Dice que durante su cam­paña no recibirá donaciones mayores a 7 mil pesos ni se comprometerá con nadie a cambio de este tipo de apoyos. Refiere que ésa es la cantidad total que gastó para la reco­lección de firmas para lograr la candidatura independiente por lo que considera que los gastos que hacen los partidos son una burla para la ciudadanía.

Además, Kumamoto se sumó al reto “#3de3”, que consiste en que los candida­tos presenten su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses para que esté a disposición de los ciudadanos a través de la web.

Contrastando información financiera de aspirantes, el patrimonio del candiato del Partido Movimiento Ciudada­no (PMC) por la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, supera los 40 millones de pesos (mdp); el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, reporta un patrimonio de 25 mdp; el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia mu­nicipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, dice tener 12 mdp en bienes y recursos; el abanderado tricolor por la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró 8 mdp; la candidata a Guadalajara por el Partido del Trabajo (PT), Beatriz García de la Cadena, 240 mil pesos; y el candiato independiente, Pedro Kumamoto 38 mil 700 pesos.

GARCÍA DE LA CADENA DENUNCIA A ALFARO

Primero Beatriz García de la Cadena iba como candidata a regidora en el equipo del aban­derado del PMC por la alcaldía tapatía, Enrique Alfaro. Un par de semanas después de que el partido naranja bajara de la planilla a la comunicadora de Televisa, ella acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) a denunciarlo por actos anticipa­dos de campaña.

Reclama que a ella y por lo menos una veintena de amigos les llegara un correo del equipo de Alfaro en el que la invitan al arranque de campaña en Expo Guadalajara, lo que a su parecer viola la Ley Electoral por difindir el evento unos días antes del arranque oficial de las campañas.

Aunque todos los can­didatos difundieron invitaciones con varios de antelación, la hoy candidata del PT dice que ella sólo se enteró del caso de Alfaro.

A pregunta expre­sa, negó resentimientos con el partido naranja por excluira a última hora de la planilla. Además negó estarle haciendo la tarea al PRI, partido con el que se le vincula por haber trabajado en los gobiernos de Héctor Vielma, en Zapopan; y de Ramiro Her­nández, en Guadalajara.

Enero-lagrimitaLAGRIMITA, AFERRADO A HACER CAMPAÑA

Argumentando que la ley no se lo prohíbe, Guillermo Cienfuegos Pérez “Lagrimita” informó que hará campaña aunque el IEPC le negó su registro como candidato independiente por no reunir las firmas requeridas.

“Necesitamos muchas cosas en Guadalajara, entonces es por eso que nosotros comenzamos campaña a partir del jueves y lo vamos a comenzar de una manera muy alegre”.

El suspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, advierte además que impugnará la decisión del IEPC, pues dice que es el aspirante que más rúbricas reunió. Niega que alrededor de 5 mil firmas fueran falsas; reclama que la negativa de su postulación se diera a sólo unas horas de que iniciaran las campañas, “lo hicieron con ventaja para que ya no pudiéramos hacer nada a nuestro favor”; y califica a los consejeros electorales de “tramposos” y “chismosos”. Tanto Lagrimita como su representante, Victor Manuel Torres, niegan haber recibido notificación oficial por parte del IEPC respecto a la negativa de la candidatura independiente; reclaman que fue por los medios de comunicación y por las redes sociales como se dieron cuenta de la situación.

PES: FALTARON CANDIDATOS

El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), en Jalisco, José Manuel Muñoz Castellanos, informó que de­bido a las altas condiciones de inseguridad que hay en el estado, solamente se pudieron presentar candidaturas a 36 planillas municipales.

“Estuvimos recorriendo el estado, desafortunadamente hay una situación muy difícil en cuanto a la seguridad. Hay muchos núcleos y bandas en algunos municipios; en otros, está sumamente involucrado el crimen organizado. Tenemos una situación de riesgo en ese sentido”.

Sus abanderados por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son: por la alcaldía tapatía, Joaquín Rivera; Zapopan, Jorge Leal Ramírez; por Tonalá, Enrique Baeza; por San Pedro Tlaquepaque, Luis Antonio Martínez y por Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Magallanes.

Mientras que para las diputaciones locales y federales sí lograron anotar a los 20 y 19 abanderados, respectivamente.

Debido a los problemas que enfrentaron en el tema de las postulaciones a las alcaldías, el dirigente del PES señaló que una de las principales propues­tas será la seguridad.

Por su parte, el candida­to del PES por Guadalajara, Joaquín Rivera, arremetió en contra de los partidos políti­cos: del PRI dijo que no es una opción en el municipio; del PAN opina que es un partido “que quiere desaparecer”, además de cuestionar la alianza del Partido del Sol Azteca y el blanquiazul; del PMC, manifestó que “no son ciudadanos” y que el candidato a Guadalajara por este partido, Enrique Alfaro, es un “un chapu­lín que vive de los partidos”.

0 Comment

Leave a Reply