PRI: nuevos tiempos, nuevos liderazgos

1548
0
Compartir
ER-96-FINAL-53s

Candidatos del PRI acompañados de su dirigente estatal.

LOS CUADROS PRIISTAS SE RENUEVAN. HACE FALTA QUE GANEN LA BATALLA PARA PODERSE CONSOLIDAR COMO GENERACIÓN

A menos de un mes que inicien las campañas, los partidos políticos ya alistan a sus candidatos que partici­parán en las elecciones del mes de junio.

En el Partido Revolucio­nario Institucional (PRI) ya se conformaron las listas: se han registrado los diputa­dos locales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), se han de­signado los que competirán por una diputación federal y ya se tienen listos la mayo­ría de los que tendrán una candidatura municipal.

El PRI irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con quien se ha dividido los cargos. En el PRI, estas elecciones se verán desde personajes con gran trayectoria hasta jóvenes que tendrán la oportunidad de representar al partido en un cargo de elección popular.

El plazo de registros ante el IEPC para los candidatos a diputados fue el 15 de marzo, mientras que para los que buscan una alcaldía, el 22 de marzo. Las campa­ñas iniciarán el próximo 5 de abril y tendrán tiempo para concluirlas hasta el 3 de junio. Las elecciones serán el 7 de junio.

El dirigente del PRI esta­tal, Hugo Contreras Zepeda, hace un llamado a los que serán candidatos: que acep­ten la oportunidad que se les da y si llegan a ganar en la contienda, que acepten con humildad, sencillez y honradez el puesto. Pide que no sean pedantes, pre­potentes o creídos como se han dado casos de políticos en diferentes cargos y partes del país.

“En el PRI hay jóvenes, mujeres y hombres que tienen conciencia de lo que se trata y tendrán que trabajar con suela y sudor para hacer campaña cercana a los ciudadanos y haciendo compromisos para abande­rar las demandas y causas de los ciudadanos”.

Surgen nuevos liderazgos
 

Dentro de las listas para los principales cargos de elección popular destacan personas que ya han ejer­cido diversos cargos, como el actual dirigente del PRI estatal, Hugo Contreras, el alcalde de Tonalá, Jorge Ara­na o las diputadas federales Claudia Delgadillo González y Rocío Corona Nakamura.

Sin embargo, resaltan también caras priistas que, a pesar de llevar algunos años dentro de la política, encabezarán algún puesto de elección popular. Jóvenes y, de acuerdo al partido, con ganas de sacar adelante a Ja­lisco, se posicionan hombres y mujeres que anteriormen­te no habían tenido alguna diputación a su cargo o una presidencia municipal.

El Revolucionario Institu­cional posiciona con candi­daturas a nuevos liderazgos, que en su mayoría tienen una similitud: son mujeres jóvenes que han estado dentro de algún ayunta­miento, ya sea en un puesto directivo o como regidoras.

Entre las diputaciones locales se encuentra la regidora con licencia de Guadalajara, Victoria Anahí Olguín Rojas. Su trabajo dentro del partido ha sido resaltado al ser la coordinadora de las regidoras priistas en Jalisco, proyecto propio que impul­só. Olguín va por el Distrito 9 local.

Laura Haro Ramírez, regidora con licencia del Ayuntamiento de Zapopan, también se encuentra dentro de las mujeres jóvenes que buscan el Congreso local; con 27 años de edad y abogada de profesión, competirá por el Distrito 10. Destaca que será la oposición de Pedro Kumamoto, candidato independiente proveniente del Instituto Tecnológico y de Estadios Superiores de Occidente (ITESO).

EL GRUPO DE JÓVENES REGI­DORAS QUE QUIERE SER LEGISLA­DORA SE COMPONE TAMBIÉN POR VALERIA GUZMÁN, DEL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN. CONTENDERÁ POR UNA DIPUTACIÓN FEDERAL PARA EL DISTRITO 4

Es la primera vez que Guzmán Vázquez irá por una diputación y ya comienza a tener gran presencia en redes sociales. Es secretaria de Or­ganización de la Juventud Popular a nivel nacional. Tiene la licenciatura en Re­laciones Internacio­nales y actualmente cursa una maestría. Se le ha considerado cer­cana al ex alcalde zapopano, Héctor Vielma Ordóñez.

En San Pedro Tlaquepa­que, Liliana Guadalupe Mo­rones Vargas, directora con licencia del Instituto de las Mujeres municipal y de los liderazgos femeninos más fuertes de Tlaquepaque. Va por el Distrito 16 local.

Dentro de las candidatu­ras plurinominales del PRI se encuentra a la dirigente del Movimiento Juvenil Mexica­no (MJM), Tania Díaz Guerra, dentro de la octava posición. Aunque mediáticamente tiene un bajo perfil, ha des­tacado por su participación al interior del partido.

Laura Nereida Plascencia Pacheco competirá por el Distrito 7 federal; es licen­ciada en Negocios Interna­cionales por la Universidad de Guadalajara y dirigente estatal de la Unidad Revo­lucionaria (UR), organiza­ción adherente al PRI y que integra “MAS por Jalisco”, que encabeza el magistrado Leonel Sandoval, papá del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

En la lista de las caras nuevas también se encuen­tra la regidora de Tlaquepa­que Blanca Estela Fajardo Durán, que va por el Distrito 12 federal.

En los liderazgos mas­culinos jóvenes que tienen un lugar como candidatos a diputados locales se en­cuentra, en el número once de la lista a Manuel Alfaro Lozano, el secretario parti­cular del gobernador estatal.

Óscar Eduardo Santos Rizo, actual regidor de Zapopan, se encuentra en la posición 25 de la lista plurinominal para diputa­do federal, en la Primera Circunscripción. Es econo­mista por la Universidad de Guadalajara y fue dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario.

También se ha dado lugar en la lista plurino­minal local al presidente de Democracia Social AVE Juvenil Jalisco, Miguel Ángel López Luna. Es un joven que a pesar de estar en el último lugar de la lista, ha comen­zado a destacar; coordina “Diálogos Ciudadanos” en una emisión del PRI, donde se suele invitar a funciona­rios emanados del partido.

Las nuevas planillas de regidores, por otra parte, se realizarán de acuerdo a la paridad de género, que tengan rentabilidad los políticos para asegurar un triunfo y que cumplan sus compromisos de Gobierno.

“Estamos en un proceso de revisión, de análisis, de reconocimiento de lealta­des, de rentabilidad política electoral y de honorabilidad internamente para que con el consenso de actores po­líticos, incluyendo a los que son titulares en la planilla como candidatos a la presi­dencia municipal, habremos de conformar el número de regidores y regidoras”.

Buscan repetir en el Congreso
 
En estas elecciones in­termedias ha destacado que varios ex diputados locales, de todos los partidos, bus­can repetir en el Congreso.
Enrique-Aubry-y-Hugo-Contreras

Hugo Contreras y Enrique Aubry.

Los dirigentes del PVEM y del PRI, Enrique Aubry de Castro Palomino y Hugo Contreras, respectivamente, tienen asegurada su candi­datura. Ambos ya han sido diputados locales en años anteriores.

Aubry irá por el Distrito 14 local por mayoría relativa; durante estos tres años se ha desempeñado como di­putado federal. Por su parte, Hugo Contreras se encuen­tra en el primer lugar de la lista plurinominal para una diputación local.

El dirigente priista defiende su candidatura plurinominal. No es el único que tiene dicho puesto. En el Partido Acción Nacio­nal (PAN), se encuentra el presidente con licencia del blanquiazul, Miguel Ángel Monraz en primer lugar. En las diputaciones federales plurinominales aparece en la Quinta Circunscripción en el primer lugar el líder nacio­nal del PRI, César Camacho Quiroz.

Ante esta situación, Hugo conteras, al igual que el líder del PAN Jalisco, Gustavo Macías Zambrano, han defendido su derecho a estar como candidatos.

“Es un honor para mí encabezar la lista; lo hago a nombre de los priistas de Jalisco. No es un aspecto de carácter personal, es el reconocimiento al trabajo de miles de priistas que a veces se ve reflejado en la dirigencia de su presidente”, sostiene Contreras Zepeda.

Los estatutos del PRI permiten que Contreras continúe como dirigen­te mientras es candidato plurinominal. Además, la Ley Electoral no dice nada al respecto. Por ello, continua­rá, por lo menos, hasta el 7 de junio frente al partido, lo que significa que estará en el proceso de las campañas.

Otros políticos que quieren regresar al Congreso local son Jorge Arana, que se encuentra en el tercer lugar de la lista plurinominal; aun­que ha sido señalado en las últimas semanas por el caso López Castro, el PRI recono­ce su trayectoria y compro­miso, dice Contreras. Sin embargo, de haber alguna responsabilidad de su parte, no se intervendría en que las autoridades hagan su trabajo, pues “esta dirigen­cia nunca ha solapado casos de corrupción”.

Rocío Corona Nakamura competirá por el Distrito 11 local. Ella ha sido diputada local por el PRI en cinco ocasiones y de llegar nueva­mente, sería la sexta oca­sión. Ella ha estado desde el año de 1986 en el Congreso y ha ido alternando con regidurías en Guadalajara. Actualmente es diputada federal.

Otros políticos que quieren ir al Congreso local son el secretario general de Tonalá, Oswaldo Bañales; el diputado federal Marco Barba y la alcaldesa de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos.

JALISCIENSES “CONNOTADOS”

Los que serán candidatos a diputados federales pluri­nominales son “jaliscienses connotados”, asegura Hugo Contreras, quien reconoce el trabajo que han hecho en el estado.

Algunos de los que tie­nen un lugar en la Primera Circunscripción son Rafael Yerena Zambrano, desta­cado representante de la Confederación de Trabaja­dores de México (CTM) y Javier Santillán Oceguera, delegado general del CEN en Durango.

Por otra parte, María Esther Scherman Leaño, directora de la lotería nacio­nal, también tiene un lugar en la lista plurinominal, pero como representante del distrito federal.

claudia delgadillo

Claudia Delgadillo (blusa negra) en un evento de la CNOP, la cual preside.

A nivel local, en el se­gundo lugar de la lista para una diputación plurinominal en el estado, se encuentra la diputada federal Claudia Delgadillo González, quien hace unas semanas también se apuntó como aspirante para Guadalajara.

Al igual que Contreras, Jorge Arana y Manuel Alfaro, la diputada federal Cecilia González Gómez está en el cuarto lugar, seguida por Eduardo Pulido Cárdenas, actual regidor de Zapopan.

Dentro de la lista local también se encuentra María Sofía Valencia Abundis, directora de Padrón y Licen­cias de Guadalajara y el pre­sidente del Movimiento PRI. MX Jalisco, Carlos Martínez Villaseñor.

Se alistan para las campañas

En días anteriores el director de C7 Jalisco, Sergio Ramírez Robles, pidió licencia para encabezar otro proyecto. De inmediato se dieron las especulaciones que participaría en el Revolucionario Institucional, lo cual fue confirmado por el mismo dirigente priista a los pocos días.

Ahora se desenvolverá como el nuevo secretario de Comunicación Institucional del PRI estatal, lo que significa que se preparan para las campañas en este aspecto. Aunque algunos políticos y líderes de opinión en Jalisco determinan que se tratará de una guerra sucia, Hugo Contreras asegura que no caerán en la descalificación.

“Que esta próxima campaña sea de altura, progresista, moderna y no se irá a la descalificación o una campaña de desprestigio. Iremos a una campaña de propuestas, compromiso social y sentido humano, con el objetivo de lograr la confianza de los ciudadanos para gobernar juntos”, asienta el líder priista.

Por su parte, el anterior secretario, Cuauhtémoc Cisneros, será secretario adjunto de la Presidencia del partido.
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.