Chapulines a medio salto

2016
0
Compartir
11760227_946390315422085_4870531659710227967_n

Ricardo Rodríguez, Verónica Delgadillo y Víctor Sánchez.

DIPUTADOS LOCALES ENFRENTAN UN DILEMA: SE QUIEREN IR, PERO NO PUEDEN, TODAVÍA…

¿Buscar otro cargo o cumplir con la responsabili­dad actual? Ése es el dilema en el que quedaron atrapados algunos diputados locales que ya estaban listos para saltar y buscar otro cargo, pero se quedaron a medio salto. Algunos, porque la ley no se los exige y es más cómodo, mientras que otros porque sus partidos políticos se los pidieron y tuvieron que mantenerse en el Congreso del Estado.

De los 39 diputados locales, 22 tienen ya una candidatura asegurada por sus respectivos partidos políticos; sin embargo, hasta el momento sólo cinco han solicitado licencia para sepa­rarse del cargo. Las razones de los que continúan no tienen que ver en la mayoría de los casos con que quieran sacar adelante algún tema, sino las complicaciones que vendrían para sus fracciones en caso de llamar a los suplentes.

Los casos más evidentes son los del diputado Martín López Cedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de dos de los tres legisladores que dejaron el Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez.

En el caso de la bancada del PRI, el partido decidió que todos sus diputados locales que son candidatos a otro cargo de elección popular, debían pedir licencia. Y así su­cedió, salvo el caso de Martín López Cedillo. El 27 de febrero pasado, dejaron la curul Hugo Gaeta Esparza, Gustavo Gon­zález Villaseñor, Clara Gómez Caro y Trinidad Padilla López, quienes serán candidatos a diputados federales por los distritos 1, 5, 9 y 13, respec­tivamente; también lo hizo Roberto Mendoza Cárdenas, quien buscará la presidencia municipal de Zapotlán el Grande.

Faltó López Cedillo quien, por indicaciones del partido, seguirá en el cargo hasta que se tome una decisión. Las ver­siones sobre su permanencia apuntan a un problema con su suplente, Isaí Hidekel Teje­da Vallejo, quien forma parte de la comunidad La Luz del Mundo donde, al parecer, con la muerte de su líder religioso ha habido también reacomo­dos políticos. Hay otro rumor acerca de presuntos acerca­mientos de Tejeda Vallejo con Movimiento Ciudadano.

MC TENDRÍA QUE RETE­NER A ALBERTO ESQUER Y VÍCTOR SÁNCHEZ: EN CASO DE QUE SOLICITEN LICENCIA, SU LUGAR TENDRÍA QUE SER OCUPADO POR UN DIPUTADO DEL PAN

Víctor Sánchez llegó al Congreso del Estado como diputado de primera minoría en el distrito 8, es decir, lo que coloquialmente se conoce como “repechaje”, aunque ese espacio tendría que ser ocupado por el siguiente en la lista de representación proporcional que se integró del PAN. Por su parte, Alberto Esquer es diputado plurino­minal, lo que implicaría que también se “recorrería” la lista de diputados electos blan­quiazules; el ahora legislador de MC obtuvo una curul en el Congreso gracias a una reso­lución en tribunales, luego de que el Instituto Electoral había determinado, por razones de género, entregar ese espacio a Fabiola Martínez Martínez, hermana del senador José Ma­ría Martínez Martínez.

Otros diputados de MC, que también buscan otro cargo de elección popular, tampoco han dado muestras de que pedirán licencia. Hay tres legisladores que ya asegu­raron su postulación: Salvador Zamora Zamora y Verónica Delgadillo García, candidatos a diputados federales por los distritos 7 y 11, así como Clemente Castañeda Hoeflich, quien junto con Delgadillo García encabeza la lista de candidatos a diputados federales por el principio de re­presentación propor­cional en la Primera Circunscripción por MC.

clemente-castaneda

Clemente Castañeda Hoelfich.

Cuando se ha preguntado a Clemente Castañeda si pedirán licencia, simplemente ha respondido que es un tema que revisarán. Sin embargo, ese instituto po­lítico no quiere dejar sueltos los temas de agenda que aún tienen en el Congreso, como son la Ley de Participación Ciudadana y las reformas en materia de fiscalización. Tampoco han podido tener los reacomodos internos para que la bancada pueda mante­nerse como un contrapeso del Gobierno del Estado, desde donde creen habrá apoyo económico con personal y político hacia los candidatos del PRI.

Salvador Zamora es diputado de mayoría por el distrito 7, el único que ganó Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2012. Su suplente es Eduardo Fernán­dez Pérez, quien por cierto es el mismo que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, cuando MC elabo­ró su lista de candidatos a diputados de representación proporcional, consiguiendo en primera instancia que lo dejaran a él en el primer lugar, bajando a Clemente Casta­ñeda; la sentencia definitiva favoreció al ahora coordina­dor de los naranjas.

Por su parte, Verónica Delgadillo ingresó como legisladora de primera minoría en el distrito 11. En tanto, Clemente Castañeda era el primer lugar de la lista de candidatos a diputados de repre­sentación proporcio­nal de MC en 2012; si se diera su salida, tendría que recorrerse la misma.

En el Partido Verde Ecolo­gista de México, Jesús Palos Vaca buscará la presidencia municipal de Jocotepec. En este caso, la dirigencia del partido ha decidido que no quiere hacer el cambio, pues no está convencida de que el suplente, Moisés Navarro Mu­rillo, deba llegar al Congreso.

Las fracciones de los par­tidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ni siquiera han dado muestras de que pudiera haber movimientos.

 ¿Y los del PAN?
13/10/2014 El diputado Guiilermo Martinez Mora. Foto: Héctor Jesús Hernández

13/10/2014
El diputado Guiilermo Martinez Mora.
Foto: Héctor Jesús Hernández

En el caso del PAN, de los once legisladores, ocho buscarán otro cargo. Elías Íñiguez Mejía y Jaime Díaz Brambila, buscarán los distritos federales 3 y 18, respectivamente. Por su parte, Guillermo Martínez Mora es candidato a la alcaldía de Zapopan y Juan José Cuevas García, de Puerto Vallarta. Por una plurinominal federal van Norma Cordero Aguirre, Hernán Cortés Berumen y Mariana Arámbula. Juan Carlos Márquez es candidato a regidor de Guadalajara.

De hecho, el único movimiento que se había dado en el PAN fue por un acuerdo político que no se concretó. El ex coordinador Gildardo Guerrero había pedido licencia para ocupar el cargo a cambio de que uno de sus asesores fuera candidato a diputado local por el distrito 12; como perdió la elección interna, Guerrero reclamó su curul.
Etiqueta2015Congreso
Compartir

Dejar un comentario